jueves, 19 de diciembre de 2019

Rusia establece un plan para que lleguen más inmigrantes en los próximos 6 años

El Gobierno Ruso aprobó en 2018 una nueva política migratoria con el objetivo de atraer más inmigración. Este plan pretende captar sobre todo rusoparlantes y personas con raíces rusas que se encuentren viviendo en el exterior, pero también extranjeros que “estén listos para integrarse en la sociedad rusa” y que puedan contribuir al mercado de trabajo. 
Para lalcanzar esto, las autoridades agilizarán los trámites en los visados y permisos de trabajo, así como la obtención de la ciudadanía. Con la medida, Vladímir Putin manifestó que se busca atraer recursos laborales para hacer frente a la crisis económica y demográfica.
En el VI Congreso Mundial de Compatriotas Rusos en el extranjero, celebrado en Moscú, el presidente expresó que se dará la bienvenida a las personas que deseen quedarse temporalmente en el país y a las que decidan naturalizarse y tengan, de manera permanente, la residencia en Rusia. Como se ha comprobado, Rusia ha pasado de ser, en 2011, el segundo país con más inmigrantes "ilegales" deportados, a ser el país, en la actualidad, que más facilita la llegada de personas migrantes según su plan estratégico. 
Este plan estratégico (2019-2025) que pretende atenuar el déficit de mano de obra, comparte similitudes con el plan anterior también llevado a cabo con finalidades parecidas (2012-2017).
Facilitamos un enlace web para más información sobre la noticia, publicada en el diario digital BBC el 8 de agosto de 2019:

Video publicado por el canal de televisón RT de la Federación Rusa
Plataforma web que comparte el video: Youtube

España alcanza récord de habitante gracias a las personas inmigrante





¿Demasiada inmigración?



España alcanza récord en el año 2016 en habitantes,esto se debe gracias a las personas migrantes ya , estos son datos registrados y sacados desde Frotex, ya que estos decidieron tener un control de la migración desde el año 2009, es el año que mas migración irregular a tenido el 2017 de la llegada de personas ilegales, pero lo cierto es que es un porcentaje muy bajo el de las personas que se encuentran indocumentadas, ya que casi toda la inmigración que existe en nuestro pais es legal.
Cada año llegan migrantes a nuestro pais, existen diferentes rutas migratorias, y diferentes formas de entrar a un pais. 



Resultado de imagen de inmigracion en españa 2017"


Aquí el enlace de la noticia, pertenece al periódico ABC, redactado en el año 2018, pero siendo esta una noticia del 2017, donde detectan que la llegada de inmigrante cada vez es mayor.









Estados Unidos: Trump y la reacción xenófoba contra la inmigración hispana

Estados Unidos es un país forjado como un país de inmigrantes que, tras el archiconocido genocidio americano, poblaron su territorio en el siglo XIX. En los últimos años, con la llegada de un flujo migratorio de origen hispano, se está produciendo un cambio demográfico muy significativo.
Como respuesta a este movimiento se erige un muro en la frontera mexicana, aumenta el número de deportaciones, y renace el discurso racista, el cual se ha elevado a las esferas mas institucionales por cortesía del presidente electo Donald Trump. Los sectores mas conservadores luchan para evitar la aprobación de leyes y políticas que proporcionen alternativas a la explotación sistemática que sufren millones de habitantes por vivir en situación de ilegalidad. Los controles fronterizos y los derechos de las personas migrantes indocumentadas pasaron a ser los temas centrales de la campaña electoral del año 2016, obviando las demandas económicas y sociales de la ciudadanía, las cuales siguen insatisfechas frente a un discurso que se refuerza con cada ataque terrorista que se da.


Las migraciones africanas están en África.

Entre 1990 y 2010 España recibió la llegada de 6.106.008 migrantes. Es un número muy elevado teniendo, si lo comparamos con la población española que emigró, en esos mismos años, del país (menos de 84.000 personas). El análisis de los datos ve "poco probable" una migración masiva del África Subsahariana a Europa en los últimos años.

Los movimientos migratorios han existido siempre y, aunque 6 millones de personas nos puedan parecer muchas (que lo son) hay que tener en cuenta que los flujos migratorios no ha aumentado en la últimas décadas. Es mas, en estos años atrás se han producido reducciones en el tráfico de personas.

La mayor parte de migración africana (más concretamente los procedentes de la África Subsahariana) se mueven, principalmente, por la misma región, y no con destino a Europa. También han aumentado los flujos migratorios en la zona de la África Oriental. Las migraciones africanas están en África.

NOTICIA


miércoles, 18 de diciembre de 2019

Los Viajeros

Bruno Catalano es un artista francés cuya obra se basa en una serie de esculturas a las que les falta algo, literalmente. Su obra se caracteriza por que las estatuas creadas se sostienen sólo por una maleta, siento estatuas incompletas. Con ellas, el artista presenta al migrante como una persona que se siente vacía, debido a que ha dejado atrás su tierra, dando una clara importancia a aquello que debe renunciar todo migrante que se suma en esta condición de la vida humana. La colección de estatuas de Bruno se titula Los Viajeros (Les Voyageurs).


Desterritorialización de fronteras y externalización de políticas migratorias.





Fronteras y externalización


Todos conocemos la migración y hemos escuchado lo que son personas inmigrantes, pero acaso conocemos las injusticias hacia estas personas, y las barreras que la dificultan obteniendo un control de ellas para utilizarlo en beneficio de los grupos mayoritarios, dificultando las rutas migratorias a los grupos minoritarios que huyen o salen de su pais. 


Resultado de imagen de fronteras y externalización"


Este proceso se debe mediante políticas y practicas de control y cooperación.

Aquí os dejo un link de un articulo de revista que trata sobre como un estudios demuestran que las políticas migratorias y las fronteras sirven como control de migración. Esto sirve para ver quien acude y quien deja cada pais, en que momento y de esta forma tener un control del mismo, manipulándolo datos o leyes hacia sus intereses.


Es una revista redactada en Medellín (Colombia), por la autora Gloria Elena Naranjo Giraldo, en el año 2014, destinada a las fronteras España-Marruecos.




Aquí os dejo un video de una conferencia de TED sobre las fronteras y las migraciones:





Los Tedax detonan de forma controlada una granada de mano de entrenamiento lanzada al centro de menores de Hortaleza.

El centro de menores de Hortaleza, hace unas semanas, estaba en boca de todos. Esta vez no era por una queja al hacinamiento de menores en el propio centro, ya que conviven mas de 100 menores en un edificio pensado para que residan 36, sino que habían encontrado una granada de mano en las proximidades del centro.
La granada fue descubierta por uno de los trabajadores de la institución, quien inmediatamente llamó a las fuerzas del orden, a fin de solucionar la problemática. El cuerpo de Tedax se comisionó en el lugar, detonando de forma controlada.

PINCHA LA NOTICIA


Los estudios acerca de las migraciones interiores en España.

Los movimientos migratorios son inherentes a la existencia humana. La migración corresponde una variable en la vida de los individuos. Usualmente se suele relacionar la migración con marcharte de un país para entrar a vivir en otro, cuando, dentro de un mismo país puede haber diversos y continuos flujos migratorios.
Un hecho fundamental de la evolución demográfica española en lo que va de siglo es el gran volumen que han adquirido los desplazamientos internos de la población, os cuales tienden a concentrar a millones de personas en unas pocas áreas del país. Las consecuencias y los problemas de todo tipo derivados de estos movimientos son inmersos, por lo que han atraído la atención de gran número de investigadores.

"LA INMIGRACIÓN EN LA PRENSA ESPAÑOLA. APORTACIONES EMPÍRICAS Y METODOLÓGICAS DESDE LA TEORÍA DEL ENCUADRE NOTICIOSO"

En el año 2005, el Doctor en Psicología y Catedrático de Universidad del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de Salamanca, Juan José Igartua, publicaba un estudio sobre el posicionamiento de la prensa nacional de España con respecto a la migración española. Este estudio, también llevado a cabo con el profesor Carlos Muñiz (perteniente al Programa de Educación en la Socidad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca) y la profesora Lifen Cheng (traductora trilingüe del departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca), analiza 819 noticias publicadas en El País, El Mundo, ABC y la Razón, que tenían a las personas inmigrantes o a la inmigración como principal motivo de noticia. 

Además de haber identificado 17 tipos de encuadres noticiosos mediante técnicas de análisis multivariable, comprobaron que, el fenómeno de la inmigración y sus agentes, es tratado por los medios desde diferentes perspectivas dependiendo en gran medida de la editorial que publica la noticia y de su modelo de diario. 







MIGRANTES Y REFUGIADOS/AS HOMENAJEADOS EN UNA ESCULTURA DE SEIS METROS DE ALTURA


El pasado 29 de septiembre el Papa Francisco inauguraba, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, una nueva escultura en homenaje a las personas migrantes y refugiadas. El sumo pontífice junto al autor canadiense de la obra, Timothy Schmalz, inauguraban esta escultura con motivo de la 105ª Jornada Mundial para los Migrantes y Refugiados. 

La talla tiene una medida de seis metros de altura y pesa tres toneladas. Está esculpida en bronce y arcilla. Representa a 140 migrantes y refugiados/as de culturas y épocas diferentes. El hecho de representar esa cifra no es casual, pues hace referencia a las 140 figuras de santos que componen la columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro. Si bien es cierto, el autor menciona que la idea fue del propio Papa, pues como éste manifestó, la idea del obispo de Roma era "recordar a todos el reto evangélico de la acogida".


Más información  en el siguiente link ⬇




Imagen extraída de "La Vanguardia"





LA ESPAÑA EMIGRANTE. UN PASADO QUE PARECE OLVIDARSE...


Durante la segunda mitad del siglo XX, y en pleno apogeo de la dictadura franquista, España pasaba a convertirse en un país de emigrantes.Suiza se erigía por excelencia como el país receptor de españoles durante la década de los años 50, acogiendo, sin perjuicio alguno, a unos ciudadanos que buscaban mejorar sus condiciones de vida dadas las consecuencias que la Guerra Civil Española generó.

Estos emigrantes a menudo solían viajar con un visado de turista, lo que les permitía estar un tiempo limitado en el país (máximo tres meses). Una vez allí, las condiciones a las que se enfrentaban, eran, altamente abusivas como fruto de su condición irregular. En cuanto al gobierno español, cabe decir que estableció normas para desincentivar y desproteger la emigración femenina y, de manera bilateral, se alcanzaron acuerdos con el fin de alcanzar la regulación laboral pero masculina.

Por tanto, invitamos a todos/as los/as lectores a visualizar el siguiente documental que muestra esta realidad y cómo, la migración, no deja de constituir una circunstancia por la que se transita.

                                                   
                                                               👇¡Dentro vídeo! 👇


Fuente documental "France Tèlèvisions". Publicado y compartido en la plataforma web "Youtube"

martes, 17 de diciembre de 2019

¿Es verdad que la población inmigrante nos quita el trabajo?




         ¿NOS QUEDAMOS CON VUESTRO TRABAJO?


Actualmente existen muchas noticias que identifican a la población inmigrante de que nos quitan los puestos de trabajo, que la falta de trabajo en nuestro pais se debe al incremento de la esta población. Lo mas increíble que estos mensajes suelen ser mandados por parte de partidos políticos de derecha o como en este caso de extrema derecha refiriéndonos al partido político de vox, donde estos ponen en énfasis la palabra genero, patria y religión.









Esta noticia podríamos decir que esta manipulada, ya que es falsa, las personas migrantes no vienen a nuestro pais a quitarnos el trabajo, si no vienen a trabajar y a ganarse la vida honradamente, cogiendo los trabajos que nosotros no queremos por ser trabajos duros o estar mal remunerados.

Pero si bien, si no queremos que las personas migrantes ocupen esos puestos de trabajo, quien los va a ocupar?, necesitado de su ayuda para poder ocuparla ya que en un futuro los migrantes serán quien nos ayudaran a cubrir esos puestos ya que la natalidad del pais va decreciendo. 
Aquí os dejo un enlace del INE (Instituto nacional de estadísticas), donde podréis comprobar como la natalidad de nuestro pais va decayendo.



Después de todo esto, existe una noticia reciente de como se ha expulsado a los inmigrantes de que puedan ocupar puestos de trabajos y los propios españoles no los cubren ellos. Hablamos de la recogida de fresas en Huelva.





Explotación en Palos de la Frontera, Huelva



Refugiados y olvidados en Jordania:



¿Por que nos expulsan?


Paises pertenecientes al "ACNUR" expulsaron a 800 refugiados sin recibir las mismas facilidades que otros refugiados. Ciento de refugiados que huyen de su pais por miedo, temor, de guerras, injusticias políticas, etc.… Estamos hablando de Jordania, pais que pertenece al "ACNUR", por lo que debe aportar unos cuidados mínimos ya que estos deben de cubrir al menos sus necesidades mas básicas para poder sobrevivir.



Refugiados sudaneses en Amman, Jordania.


Las personas refugiados decidieron acampar enfrente del edificio del ACNUR esperando a que fueran reubicados a otro pais donde estuvieran seguros. Estos pasaron acampados 33 días sobreviviendo como bien podían hasta que finalmente fueron deportados sin justificación ninguna.



Aquí os dejo un enlaze de las fotos de la acampada que los refugiaros enfrente del edificio del ACNUR



Estos antes de ser deportados y pasar dos malas noches en el aeropuerto fueron golpeados y amenazados por los agentes que los movilizaban.
La noticia a sido analizada del periódico el pais, publicado en 2016:



Para conocer mas información e aquí un video donde veremos la situación de los refugiados en Jordania:







lunes, 9 de diciembre de 2019

Miles de anuaks se han visto obligados a dejar su tierra tras una violenta campaña de reubicación masiva promovida por el gobierno y financiada por el Banco Mundial


Los soldados apuntaron con sus pistolas a Odoge Otiri y condujeron al estudiante de 22 años a un bosque en las afueras de su aldea, en el oeste de Etiopía. "Entonces -cuenta-, empezaron a golpearme con sus porras hasta dejarme ensangrentado e inmóvil. La razón por la que me dejaron es que pensaron que iba a morir”.
Esa noche, los soldados detuvieron a su esposa, Aduma Omot. “Me llevaron a su campamento”, recuerda ella. “Luego me maltrataron y me violaron”. La tuvieron retenida durante dos días antes de soltarla.
Otiri explica que los soldados los atacaron porque él se opuso a los intentos de las autoridades etíopes de obligarlos, a él y a sus vecinos, a marcharse de sus casas, como parte del denominado plan de “reasentamiento en nuevas aldeas”, un gigantesco proyecto de ingeniería social que pretende trasladar a casi dos millones de personas a lugares recién construidos seleccionados por el Gobierno. Otiri y Omot se encuentran entre los miles de anuaks, un grupo indígena mayoritariamente cristiano del estado etíope rural de Gambella, que han huido de la campaña de reubicación masiva en su país. .

El Banco Mundial niega rotundamente que su dinero haya servido para financiar los desalojos en masa en el oeste de Etiopía. A pesar de que los refugiados anuaks y varios grupos de derechos humanos han lanzado públicamente la acusación de que el dinero de esta institución se ha utilizado para financiar unos desalojos brutales, el banco ha seguido destinando cientos de millones de dólares al mismo programa sanitario y educativo.

“Confiamos plenamente en que el dinero se ha empleado para el fin deseado”, declaraba al ICIJ en marzo Greg Toulmin, el coordinador del programa nacional para Etiopía del Banco Mundial. “Seguimos estando seguros de que no ha habido ninguna relación entre nuestro dinero y esos abusos” pero nuevas pruebas obtenidas por el ICIJ contradicen las continuas negativas del banco sobre el hecho de que su dinero financiase los desalojos.                                          Uno de los dos exfuncionarios entrevistados estaba en buena posición para saber exactamente cómo se usaron los fondos del Banco Mundial: Omot Obang Olom, el exgobernador de Gambella, supervisó el programa de reasentamiento de su estado.
Olom explicó que él, personalmente, supervisó el desvío de unos 10 millones de dólares del proyecto sanitario y educativo del Banco Mundial, dinero que redirigió hacia la financiación de las reubicaciones en masa del programa de reasentamiento en nuevas aldeas. Afirma que recibió instrucciones de funcionarios de alto rango para que desviase los fondos, “Si el Gobierno federal no nos hubiese ordenado que reasignásemos el presupuesto del Banco Mundial al programa, no habría podido llevarse a cabo”, afirma Olom.

.“Los agricultores acudían a mí y me decían: 'Omot, no somos libres, porque los miembros de las fuerzas de seguridad vienen y nos intimidan", relata. “Hay casos de malos tratos a agricultores, incluso de violaciones de mujeres”. Asegura que “las fuerzas de defensa nacional golpearon y torturaron” a los agricultores que expresaron su disconformidad con los desalojos”.
Los expertos en derechos humanos sostienen que el Banco está fallando en su misión de ayudar a los más pobres del mundo al no acatar las normas internacionales de defensa de los derechos humanos.

El Banco Mundial sostiene que las autoridades etíopes no consultaron a la institución cuando elaboraron el programa de reasentamiento y la entidad no tuvo conocimiento del plan hasta octubre de 2010. En enero de 2011, el Banco Mundial y otros donantes extranjeros escribieron al Gobierno de Etiopía para advertirle de que la reubicación forzosa "podía afectar negativamente al bienestar y el modo de vida de aquellos a los que se debía beneficiar".
Othow Nyigwo, que por entonces era administrador del sector educativo del estado de Gambella, afirma que, en febrero de 2011, sus superiores los convocaron a él y a otros funcionarios sanitarios y educativos a una reunión con Olom, gobernador de Gambella en aquel momento.

Olom, el exgobernador, confirma el relato de Nyigwo sobre la reunión de febrero de 2011. Explica que los funcionarios federales le ordenaron que desviase los fondos, después de que quedase claro que el Gobierno no tenía dinero suficiente para financiar por completo el programa de reubicación.
Hacia el segundo año del plan de reasentamiento en nuevas aldeas, relata Olom, las autoridades federales le dijeron que tenía que recurrir a otras fuentes de financiación, entre ellas el dinero procedente del proyecto sanitario y educativo del Banco Mundial. Declara que desvió 90 millones de birres etíopes —unos 5 millones de dólares en esa época— durante cada uno de los dos años siguientes
Olom es una figura controvertida. Él mismo es anuak, y muchos anuaks lo critican duramente por la función que desempeñó en las reubicaciones masivas. También lo han acusado de corrupción y de ser cómplice de una masacre de otros anuaks en 2003, cuando era jefe de seguridad de Gambella, antes de convertirse en gobernador. Olom niega esas acusaciones. El asegura que cayó en desgracia ante las autoridades federales, porque cuestionó el modo en que el Gobierno trataba a los anuaks.

Los anuaks, que por ley no tienen derecho a las tierras de sus ancestros, no recibieron nada a cambio, según los refugiados pertenecientes a esta etnia. En Etiopía, el Gobierno es el propietario oficial de todos los terrenos, pero se supone que los ocupantes conservan algunos derechos tradicionales.
El 42% de las tierras de Gambella se alquilaba o vendía a los inversores, según un informe de 2011 del Instituto Oakland, un grupo estadounidense de defensa de los derechos humanos que critica la transferencia generalizada de terrenos a las corporaciones en los países en vías de desarrollo.

Uno de los mayores arrendatarios de las tierras de Gambella es Saudi Star, un conglomerado que pertenece al hombre más rico de Etiopía, el jeque Mohammed Al-Amoudi, que es ciudadano etíope-saudí.
Las tierras que antes ocupaban los anuaks las usa ahora Saudi Star para sus cultivos comerciales, según dos ancianos de este grupo étnico entrevistados por el ICIJ y según los informes del Instituto Oakland y Human Rights Watch. El Gobierno vació las pequeñas aldeas situadas dentro de la que luego pasó a ser la zona arrendada por Saudi Star y reubicó a los aldeanos, amparándose en el programa de reasentamiento en nuevas aldeas, según el informe del Instituto Oakland.

A finales de 2011, Human Rights Watch pidió explicaciones al Banco Mundial y al Gobierno de Etiopía por los informes sobre los abusos derivados del programa de reasentamiento de Gambella. Estos relatos, que poco después se detallarían en un informe titulado Esperando aquí a la muerte, describían una campaña de desalojos impuestos mediante detenciones arbitrarias, palizas, violaciones y asesinatos.
En el informe consta que el grupo ha “documentado al menos seis relatos creíbles de personas que han muerto como consecuencia de las palizas propinadas por los militares, y tiene noticia de muchos más casos que no ha podido corroborar”. Un aldeano al que se cita en el informe relata que los soldados emplearon pistolas y porras para golpear a un joven de 19 años de forma tan brutal que empezó a vomitar sangre y murió poco después.

Human Rights Watch sostiene la acusación de que el Banco Mundial y otras entidades crediticias de ayuda al desarrollo que han financiado el plan de Protección de los Servicios Básicos han “participado en un programa que está contribuyendo más a deteriorar los derechos y el modo de vida de la población que a mejorarlos”.
Con la colaboración de una organización estadounidense sin ánimo de lucro llamada Inclusive Development International, un grupo de refugiados anuaks presentó una demanda de 21 páginas en septiembre de 2012, argumentando que el apoyo del banco al programa de Protección de los Servicios Básicos violaba las normas que tiene la entidad contra los desalojos ilícitos y la desposesión de los grupos indígenas. Se decía que los servicios financiados por el banco eran “precisamente” los que debía proporcionar la campaña de reasentamiento, lo que significaba que los fondos del banco habían “contribuido de manera considerable” a las expulsiones.

En una serie de reuniones con funcionarios del Banco Mundial, los refugiados anuaks describieron los abusos generalizados cometidos por el Gobierno. Toulmin, el director del programa del banco para Etiopía, sostiene que los relatos de los refugiados no bastaban para poner en entredicho los hallazgos de las misiones enviadas a la zona por el banco y otros donantes internacionales, las cuales no habían encontrado ninguna prueba de desalojos forzosos generalizados ni de violaciones de los derechos humanos.
En febrero de 2014, un equipo del Comité de Inspección viajó a Etiopía para llevar a cabo una investigación sobre el terreno en Gambella, donde siguen viviendo decenas de miles de anuaks.

Pero cuando los investigadores empezaron a recorrer las nuevas aldeas se encontraron con que las autoridades etíopes habían llegado antes que ellos y los habían intimidado para que nos contasen cosas positivas”.
Por eso, mientras la mayor parte del equipo celebraba reuniones públicas, Kurimoto decidió reunirse en privado con los aldeanos en sus casas. En estas sesiones privadas describieron tiroteos, detenciones arbitrarias y violencia sexual, según las transcripciones de las conversaciones de Kurimoto con los aldeanos Cuando el comité publicó su informe en febrero de 2015, las voces de aquellos que describieron las amenazas y la violencia estaban ausentes en gran medida.

El informe señala que el comité "encontró" algo de información sobre los abusos cometidos durante los desalojos, pero no los describe con detalle, lo que ha inducido a Inclusive Development International, la ONG que ayudó a los aldeanos anuaks a presentar la demanda, a afirmar que el comité ha “encubierto las pruebas condenatorias relacionadas con la violación generalizada de los derechos humanos”.
El informe del comité critica al banco por hacer caso omiso de las pruebas que apuntan a un “vínculo operativo” entre el proyecto financiado por el banco y la campaña de desalojos de Etiopía, y por no haber hecho nada para proteger a las comunidades afectadas.
Pero el comité no llega a culpar al banco de los desalojos en masa. Kurimoto, el experto del comité, opina que esta conclusión no tiene sentido. “Personalmente, creo que el Banco Mundial es responsable”, declaraba al ICIJ. El banco “hizo caso omiso de lo que estaba pasando sobre el terreno”.
En Sudán del Sur, un país arrasado por la guerra, el campo de refugiados de Gorom es un bastión de fe para más de 2.000 anuaks que han huido de Etiopía. Se esfuerzan por reconstruir sus vidas en medio de la escasez y ante un futuro incierto.                                                                           Otiri y Omot escaparon de la violencia de Gambella durante el verano de 2011 cruzando a pie la frontera de Etiopía para llegar a un campo de refugiados de Sudán del Sur. Viven en un refugio de dos habitaciones junto a un huertecillo de quingombó y mandioca que cultiva Otiri. Han pasado más de dos años en Gorom, manteniéndose con la ayuda de Naciones Unidas. Otiri dice que allí no hay nada que hacer. “La vida en el campo de refugiados es muy difícil”, afirma. “No hay suficiente comida”.                                                                                                         Pero no se han rendido. Sin muchas esperanzas de poder regresar a Etiopía, hacen todo lo que pueden por empezar una nueva vida en una nueva tierra. Desde que llegaron, la familia ha crecido, con el nacimiento de su primer bebé, una niña. La criatura se mueve inquieta en los brazos de Omot y, de vez en cuando, busca el pecho para mamar.                                                                
     Se llama Annacerjwok. En anuak significa "en manos de Dios".

 

 

martes, 3 de diciembre de 2019

El voto que amenaza la convivencia El respaldo masivo a Vox despierta el recelo en Talayuela (Cáceres)


Emiliano Paniagua, gorra verde de publicidad, ropa de trabajo, paso apresurado para guarecerse del frío, responde con otra pregunta a la cuestión que desde la noche de las elecciones  todo el mundo se hace en Talayuela, un pueblo de 7.300 habitantes al norte de Caceres.                                                                                                                                                                         –¿Por qué Vox obtuvo aquí un 34% de votos, el mayor porcentaje de toda provincia?                                                                                                                          –Mire el padrón y ahí tendrá la respuesta.                                                                                                                                                      ¿Usted cree entonces que es por el número de inmigrantes [un 27% del censo]?                                                                                                                                   -Yo solo puedo decirle que nací aquí y que ahora en mi barrio soy el único extranjero: todos los demás son marroquíes.

Ángela, que trabaja "en la dependencia, o sea, cuidando a personas mayores", cuenta que nació en Talayuela y que de aquí no se ha movido nunca y que por eso sabe de qué pie cojea cada uno. "Muchas de las críticas son injustas", explica, "porque ahora nos quejamos de que estén aquí recogiendo el tabaco o los espárragos, pero nos olvidamos de que muchos de ellos vinieron hace 15 o 20 años precisamente porque ningún español quería ir al campo. Los de aquí se conformaban con las peonadas justas para cobrar el paro rural o se iban a Madrid a trabajar en la construcción".                                                                                                                                                                          Ángela reconoce que no hay inseguridad en Talayuela ni otro problema grave que achacar a los inmigrantes pero sí comparte la sospecha generalizada de que, de alguna forma, se llevan buena parte de las subvenciones. “Y con los 400 euros que les dan”, explica, “ellos viven perfectamente y nosotros no. ¿Por qué? No sé, por su forma de vida, o tal vez porque se ayudan entre ellos. Y porque compraron las casas que estaban destruidas y las fueron reformando con las ayudas de la Junta.

En el Ayuntamiento de Talayuela cuelgan la lista de admitidos para un curso remunerado de técnicas forestales. Los vecinos, españoles y extranjeros, se acercan y pegan el rostro al cristal para ver si han tenido suerte. Dos concejalas comentan de manera informal los buenos resultados de Vox en el pueblo. “Ha sido una sorpresa”, reconoce una de ellas, “porque en las municipales del pasado mes de mayo al candidato de Vox a la alcaldía lo votó su familia, y no toda La otra repite a cada rato una especie de jaculatoria: “Es que Facebook tiene mucho peligro”. El incendio continuo de las redes –las acusaciones falsas, el bulo del favoritismo en las subvenciones, la incitación a la desconfianza y el discurso del miedo y hasta del odio a los extranjeros– no se corresponde en absoluto con la vida diaria del pueblo. No hay rejas en las ventanas y la ropa está puesta a secar en las fachadas. Los marroquíes van y vienen tranquilamente de la mezquita, situada, frente a la casa de un vecino que los observa tranquilo desde la puerta de su parcela: “Los hombres entran al culto por aquí, y las mujeres por la calle de atrás. Es verdad que esto está atascado siempre de marroquíes, pero no se meten con nadie ni dan problemas. Si acaso algunos jóvenes, ya sabe usted, que venden cosas que no tendrían que vender...”.
Una concejala explica que, aunque el padrón diga que los inmigrantes censados son ya el 27% de la población, en las escuelas ya suponen el 50% de los alumnos, pero que por el momento eso no crea ningún problema: “No hay más absentismo escolar que si todos fueran de aquí. Las madres marroquíes están igual de pendientes de sus hijos pequeños que las españolas.”.

Otra cosa es cuando los hijos se van haciendo mayores. José Manuel Balsera no es de Talayuela ni ha votado a Vox, pero trabaja en el juzgado de paz, un observatorio privilegiado de lo que ocurre en el pueblo y no se ve a simple vista. No duda en atribuir los resultados de Vox al alto número de inmigrantes. “La gente los ve por la calle paseando o parados en una esquina a pleno día”, explica, “y da la impresión de que no trabajan, pero es que son jornaleros, temporeros, o se han levantado de madrugada y ya han terminado su jornada”. Balsera dice que los marroquíes “viven asustados”. Y lo explica: “Siempre están pendientes de tener los papeles en regla, de que no caduquen, y en cuanto tienen un niño, a los dos días, ya quieren sacarle el DNI al crío. A  ellos les da seguridad”. El joven empleado del juzgado de paz explica que, dentro de la población inmigrante, hay dos situaciones diferentes: “La de los padres, que han venido a trabajar y viven pendientes de sacar a su familia adelante, y la de los hijos a partir de la adolescencia, que sienten en sus carnes la falta de identidad. No se sienten ni marroquíes ni españoles. No les gusta España, pero tampoco contemplan ya el regreso al país de sus padres. De ahí que algunos, como señal de rebeldía, empiecen a tener problemas con la justicia: peleas entre ellos, pequeños hurtos, consumo o trapicheo… Eso hace que sus padres vivan en un continuo sinvivir. A veces tienen que venir al juzgado porque sus hijos no se han presentado a una citación y explican que se han marchado de casa y que no saben dónde están…”.

En el Gran Café Mirabel, un pequeño bar justo enfrente del Ayuntamiento, no suelen entrar inmigrantes. En la barra, un padre de unos 50 años y un hijo de 30 comparten un par de botellines de cerveza y una tapa de callos. Dicen que no han votado a Vox, pero su discurso es idéntico al de Santiago Abascal. Un lugar común detrás de otro hasta formar una fila interminable de acusaciones falsas y miedos injustificados. “Mírelos”, dice el hijo, “ya regresan de la mezquita, cada día son más. Terminarán por echarnos…”. Es curioso, pero cuando describen a los inmigrantes, con esa especie de recelo que conduce al rechazo, parece que estuvieran revelando la fotografía en sepia que de sus propios abuelos hubiesen podido hacer medio siglo atrás: familiares, solidarios, creyentes, ahorradores, varados muchos de ellos en la encrucijada de la emigración

 

lunes, 2 de diciembre de 2019

Antiguo Hotel de Inmigrantes

Construido en la primera década del siglo pasado por las autoridades argentinas para brindar un primer alojamiento a los enormes contingentes que llegaban al país en aquella época, el Hotel de Inmigrantes funcionó hasta el año 1953. A lo largo de su historia albergó alrededor de un millón de personas. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1990.
Alberga al Museo de la Inmigración y al Centro de Arte Contemporáneo, ambos parte del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.




Bañistas de una playa de Gran Canaria auxilian a 24 inmigrantes que desembarcaron en patera.

Las llegadas de inmigrantes a las Islas Canarias han aumentado un 22% en 2019 y ya rozan las 1.500.


Las imágenes de inmigrantes en pateras son habituales en la costa española, aunque a veces la tragedia deja un hueco para la esperanza. Este viernes desembarcaron 24 personas en la playa del Águila, en el sur de Gran Canaria, y los bañistas que disfrutaban del sol de la isla se lanzaron a socorrerlas. Entre los viajeros, que llegaron todos con vida, había seis menores de edad y dos mujeres embarazadas. Las llegadas a las costas canarias han aumentado más de un 20% en 2019.






Aquí debajo os dejo el enlace de la noticia completa.

Rusia establece un plan para que lleguen más inmigrantes en los próximos 6 años

El Gobierno Ruso aprobó en 2018 una nueva política migratoria con el objetivo de atraer más inmigración. Este plan pretende captar sobre to...