miércoles, 27 de noviembre de 2019

Los refugiados rohingya en Malasia: Entre cloacas y rascacielos


Los solicitantes de asilo viven con el temor constante a ser detenidos e incluso deportados, y eso les empuja la clandestinidad. Una cooperante relata sus condiciones de vida

En Malasia hay 177.690 refugiados y solicitantes de asilo registrados, de los cuales la gran mayoría provienen de Myanmar. De todos ellos, los rohingyas representan aproximadamente el 60%, lo que les convierte en el grupo de refugiados más grande del país. Beatrice Lau, coordinadora general de Médicos Sin Fronteras en Malasia, explica las precarias condiciones de vida en las que ha encontrado a este colectivo durante su trabajo en el país asiático.

Los rohingya llevan huyendo a Malasia desde los años noventa del siglo pasado, tratando de dejar atrás la discriminación y la persecución a la que están sometidos en su estado natal de Rakhine. Esta ruta por tanto no es nueva, pero con casi un millón de refugiados rohingya hacinados en condiciones miserables desde hace dos años en Bangladés, cada vez son más las personas que tratan de encontrar una opción de futuro en este otro país.

Para llegar a Malasia, los refugiados se ponen en manos de traficantes sin escrúpulos que les obligan a cruzar el mar en precarias embarcaciones y que no dudan en extorsionarles y en golpearles hasta la muerte con el fin de obtener más dinero de sus familias.

Si bien el entorno urbano en Malasia ofrece a los refugiados y solicitantes de asilo cierto anonimato, lo cierto es que a los rohingyas que llegan allí no les espera un panorama fácil. Al igual que muchos otros países de la región, Malasia no ha ratificado la Convención de la ONU sobre los Refugiados de 1951, lo que significa que los solicitantes de asilo y los refugiados están efectivamente criminalizados por la ley nacional. Viven con el temor constante a ser detenidos e incluso deportados, y eso les empuja a la clandestinidad. La mayoría apenas sale de los lugares donde se ocultan, ni siquiera cuando tienen que acudir en busca de atención médica de urgencia. Tienen miedo de que el personal de los hospitales informe de su paradero a los servicios de inmigración y no se fían de nadie.

·         Para sobrevivir, muchos refugiados se ven obligados a recurrir a trabajos informales dentro del sector de la construcción o de la agricultura en los que no cuentan con ningún tipo de protección legal y donde llevan a cabo labores peligrosísimas Sufren explotación y extorsiones y reciben salarios ínfimos. Además, las condiciones de seguridad en las que desempeñan estos trabajos son inexistentes, por lo que los accidentes laborales están a la orden del día. Están atrapados en un círculo vicioso del que les resulta muy difícil escapar y al final lo pagan con su salud física y mental. A veces hasta con su propia vida.

Kairul tiene 50 años y trabajaba en la construcción. Era carpintero y no tuvo demasiadas dificultades para encontrar trabajo. Pero en mayo de 2017 cayó desde una altura de dos pisos. No llevaba puesto el casco. En el hospital le diagnosticaron una lesión en la cabeza con hemorragia interna. Le operaron de urgencia y fue dado de alta 11 días después. Su recuperación parecía estar yendo bien hasta que sus facultades se deterioraron tres meses después

Ahora Kairul ya no puede hablar ni reconocer a nadie. No puede moverse, comer, ir al baño o vestirse. Su esposa Habiayah lo cuida todo el día. Como la pareja ya no tiene ingresos, se encuentra en una situación económica muy difícil. Comparten una pequeña casa con otras tres familias que los ayudan tanto como pueden, pero Habiayah comienza a sentirse cada vez más angustiada. A ella le gustaría llevar a su esposo a la clínica, pero el transporte es demasiado costoso y su esposo no puede viajar. Tienen un hijo de 20 años que podría ayudarlos económicamente, pero actualmente se encuentra en un campo de refugiados en Cox’s Bazar. Sin dinero, es imposible para él llegar a Malasia.

. En MSF prestamos servicios médicos a muchas personas como ellos y hemos puesto en marcha varios programas especializados en salud mental, pero tanto en Bangladés como en Malasia, los rohingyas nos dicen que se sienten atrapados en el tiempo, incapaces de pensar en nada que vaya más allá de la simple supervivencia diaria o de la lucha por su identidad.

Algunos sueñan con regresar a casa, otros dicen que no se atreverían a volver jamás, pero todos cuentan que a día de hoy no ven ninguna posibilidad de futuro allí. Un hombre rohingya recoge cartón y plástico en el mercado Pasar Baur, Kuala Lumpur. Todo lo que recolecte será vendido por kilo. El alcance de la crisis de los rohingya ha adquirido una perspectiva regional que los países implicados deberían abordar desde un enfoque inclusivo, teniendo en cuenta las diferentes aristas del problema y enfrentándose a la cuestión desde una posición fuerte y conjunta.

Un hombre rohingya recoge cartón y plástico en el mercado Pasar Baur, Kuala Lumpur. El mercado se encuentra en el suburbio de Kuala Lumpur, donde muchos rohingya recolectan desechos todos los días. Todo lo que recolecte será vendido por kilo. Muchos rohingya viven o trabajan en el mercado, en empleos informales y mal pagados para enviar dinero a sus familias en Myanmar o en los campos de refugiados en Bangladés

El alcance de la crisis de los rohingya ha adquirido una perspectiva regional que los países implicados deberían abordar desde un enfoque inclusivo, teniendo en cuenta las diferentes aristas del problema y enfrentándose a la cuestión desde una posición fuerte y conjunta.

La solución pasa por darles facilidades para integrarse en sus sociedades, ofreciéndoles una oportunidad de futuro, y presionando al mismo tiempo a Myanmar para que ponga fin a la violencia, a la discriminación y a la persecución que ha acabado con dos tercios de los rohingya de Myanmar exiliados en los países vecinos. De no hacer ambas cosas, esta tragedia continuará..

viernes, 22 de noviembre de 2019

Vox se desmarca de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU


Vox "no dará un paso atrás" en su propósito de expulsar a todos los inmigrantes irregulares “sean mayores o menores” de edad y, para ello, "estudiará" pedir que España se descuelgue de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, según ha explicado este lunes en el Congreso el presidente del partido, Santiago Abascal.

La convención, que este miércoles cumple 30 años, obliga a los Estados a dar prioridad al “interés superior del niño” en cualquier medida que le afecte; a no discriminarlo por razón de sexo, religión, origen nacional, étnico o social; y a garantizar la protección de todos sus derechos. Lo que impide, según los expertos, las expulsiones masivas e indiscriminadas de menores extranjeros no acompañados (Menas) de las que ha hecho bandera el partido ultra.

La Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, es el tratado sobre derechos humanos más amplia y rápidamente ratificado de toda la historia. Actualmente lo han refrendado todos los países del mundo, con la excepción de Estados Unidos y Somalia.

 

La inmigración: problema social o problematica política

El periódico El Pais, en su edición del 13 de Octubre de 1998, publicaba un articulo con el titular: "La inmigración: problema social o problemática política" 

El articulo trataba el fenómeno de la migración como un problema social y analiza como se producen los desplazamientos de población, dandole a la globalización ya por esa época, como una de las razones de la migración debido a que afectaba a los cinco continentes.

Para los países receptores de migrantes, el fenómeno se convierte en un problema por considerar que constituiría una amenaza desestabilizadora social para el estado

https://elpais.com/diario/1998/10/13/andalucia/908230943_850215.html






jueves, 21 de noviembre de 2019

El éxodo de los 600.000

En la década de los 60, España y Alemania firmaron el convenio que permitió emigrar a mas de medio millón de españoles hasta 1973.

Debido a su gran crecimiento económico, Alemania se encontró con una gran escasez de mano de obra, por lo que se vio obligado e importarla de otros países en los que estos recursos sobraban y ganaban menos. 

Al igual que con España, también firmo acuerdos similares con Italia, Grecia, Portugal y Turquía.

Al cumplirse 45 años de la firma de este convenio, el 27 de Marzo del 2005 el periódico El País publico el articulo al que se puede acceder desde el siguiente link https://elpais.com/diario/2005/03/27/espana/1111878015_850215.html, en el que trata lo que supuso esta oportunidad para algunos de aquellos migrantes

Trabajadores españoles en la estación de Colonia-Deutz, donde llegaba el tren especial procedente de Hendaya, en 1964. A. M. / DOMIT

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Batalla de barrio de las fake news

Una ONG impulsa en El Puerto una iniciativa, apoyada por el Ayuntamiento, para organizar unos talleres vecinales con el objetivo frenar los rumores antiinmigración


https://elpais.com/politica/2019/04/22/actualidad/1555954005_691802.html

La ONG Ceain organiza cursos en barriadas del Puerto de Santa María (Cádiz) para desmentir bulos sobre la inmigración


El daño causado por las Fake News


El daño que las noticias Falsas (Fake News) pueden causar, difícilmente es reparado 

Las informaciones falsas relacionadas con personas migrantes más compartidas son aquellas que los relacionan con actos criminales (30%), beneficios sociales (20%) y la sensación de invasión (19%)

Estos datos, son parte del análisis realizado en el articulo publicado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEA [R]) el 8 de febrero del 2019

El link a dicho articulo es el siguiente:

https://www.cear.es/noticias-falsas-refugiados/


Foto de cabecera de la publicación indicada


El fútbol contribuye a mejorar la vida de los refugiados sirios en Za'atari


LaLiga es mucho más que fútbol y no sólo se juega en nuestros estadios. También se juega en Za’atari, el segundo campo de refugiados sirios más grande del mundo. Al norte de Jordania, cerca de 500 niños y niñas participan en LaLiga Za’atari, representando a los equipos de LaLiga Santander, LaLiga SmartBank y la Primera Iberdrola. En este contexto, y con el objetivo de sensibilizar sobre los derechos de la infancia, LaLiga y su Fundación han elaborado un vídeo en el que se muestra, a través del testimonio de los protagonistas, cómo el fútbol mejora la vida de todos estos jóvenes refugiados y actúa como herramienta transmisora de los valores positivos del deporte.


Atardece en la frontera norte entre Jordania y Siria y las más de 80.000 personas refugiadas en el campo de Za’atari salen de las casetas de obra que han acondicionado como sus propios hogares para seguir adelante con la vida. Mientras el sol cae, se encienden las luces de los cerca de 3.000 comercios que han abierto allí aquellos a los que la guerra de Siria ha dejado sin hogar. Es la calle principal de Za’atari: Los Campos Elíseos. Así la bautizaron sus habitantes, entre los que se encuentran cientos de niños que, en algunos casos, no recuerdan cómo era su primer hogar.

Entre todos ellos, 456 niños y niñas son los protagonistas de LaLiga en Za’atari. El pasado 1 de septiembre arrancó el campeonato con entrenadores, entrenadoras, árbitros y árbitras que han formado Javier García e Izzat Jandali Habbal, dos técnicos de LaLiga que llevan un año y dos meses conviviendo junto a mayores y pequeños, mujeres y hombres, para sembrar la semilla del fútbol y sus valores en el desierto jordano de Wadi Rum.                                                                                                                                                                Nos cuenta Olga de la Fuente, directora de FUNDACIÓN LaLiga, que, desde el inicio, “se ha apostado con muchísima ilusión por crear un proyecto sostenible y duradero en el tiempo y, desde que los dos técnicos de LaLiga, Javier e Izzat, fueron destinados a Za’atari hace aproximadamente un año, su integración y trabajo diario en el campo de refugiados ha permitido el desarrollo de diferentes acciones deportivas y socioeducativas que están generando un favorable marco de convivencia, integración y adaptación de los participantes y sus familias”.

Cada uno de los distritos del campo de refugiados está hermanado con uno de los 33 clubs de LaLiga Santander, LaLiga SmartBank y la Primera Iberdrola que han querido colaborar con este proyecto. La competición masculina cuenta con 20 equipos y la femenina está formada por 16. Y todo, bajo la dirección de sus propios paisanos: más de una treintena de árbitros, 16 hombres y 14 mujeres, que han recibido formación en su propio idioma de Javier e Izzat. “La FUNDACIÓN LaLiga tiene muy presente que el fútbol es una herramienta muy potente para realizar intervenciones sociales y fomentar valores como el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad, la solidaridad, el juego limpio… Y eso lo hemos trabajado, también, con entrenadores y entrenadoras”, dice Izzat.

Para este psicólogo de formación estos 14 meses trabajando codo con codo con los refugiados sirios está siendo un regalo porque, más allá de la cantidad ingente de horas de trabajo y recursos que se han invertido hasta el momento, él es, precisamente, de origen sirio. “Cuando vi que la oferta era para trabajar con refugiados sirios, me postulé. He estado trabajando con refugiados en África y me llamó muchísimo la atención. No tuve ninguna duda en lanzarme al proyecto”, nos cuenta.

 “Se ha apostado con muchísima ilusión por crear un proyecto sostenible y duradero en el tiempo y, desde que los dos técnicos de LaLiga, Javier e Izzat, fueron destinados a Za’atari hace aproximadamente un año, su integración y trabajo diario en el campo de refugiados ha permitido el desarrollo de diferentes acciones deportivas y socioeducativas que están generando un favorable marco de convivencia, integración y adaptación de los participantes y sus familias”

 La FUNDACIÓN LaLiga tiene muy presente que el fútbol es una herramienta muy potente para realizar intervenciones sociales y fomentar valores como el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad, la solidaridad, el juego limpio… Y eso lo hemos trabajado, también, con entrenadores y entrenadoras. Siempre hemos querido sumar. No llegamos diciendo que éramos LaLiga y dando por hecho que todos querrían apuntarse. Quisimos conocer lo que organizaciones como Save The Children o UNICEF estaban haciendo en relación al deporte para hacer un trabajo más comunitario, que aglutinase a las organizaciones en torno a nuestro proyecto”, afirma Izzat.

 “Tenemos la suerte de que la AFDP Global (Asian Football Development Project) está gestionando un proyecto más antiguo en el que se había creado un campo de fútbol al inicio del desplazamiento de refugiados. Y hace un año se llegó a un acuerdo con la UEFA y se acondicionó con césped artificial y otras necesidades. Las instalaciones son muy buenas, con medidas reglamentarias de 110 por 65 metros. Allí entrenamos y allí se competirá”

Olga de la Fuente, directora de FUNDACIÓN LaLiga


“Hemos querido implantar un programa educativo a través del deporte, pero que, además, difunda hábitos de vida saludables, mejore la convivencia y, sobre todo, que sea un impulso para que los jóvenes de Za'atari puedan construir su futuro. También se realizan una serie de entrenamientos de técnicas y ejercicios de relajación que son especialmente útiles para ellos, pues ayudan a los más jóvenes a controlar el estrés y la ansiedad, a acrecentar su capacidad de concentración, a trabajar la resiliencia, a favorecer la creatividad o a mejorar las relaciones interpersonales”

Tampoco Javier, ingeniero de telecomunicaciones, que renunció a su carrera tecnológica de quince años para cumplir aquello que verdaderamente le hace feliz. “Llevaba mucho tiempo esperando algo así. En un momento dado de mi vida decidí cambiar y comencé a dedicarme a temas sociales relacionados con el deporte, el fútbol… y empecé a prepararme para conseguir la licencia de entrenador. Ahora, de hecho, soy entrenador UEFA Pro. Y, cuando desde el departamento de Proyectos Deportivos de LaLiga me contaron que se había puesto en marcha esta idea, les dije que contaran conmigo. Estaba en Ecuador en ese momento y me enamoré del proyecto de inmediato”, recuerda.

LaLiga para los refugiados, y no al revés


Cuentan Izzat y Javier que, cuando llegaron, tuvieron que analizar la situación y hacer un estudio. “Siempre hemos querido sumar. No llegamos diciendo que éramos LaLiga y dando por hecho que todos querrían apuntarse, no. Quisimos conocer lo que organizaciones como Save The Children o UNICEF estaban haciendo en relación al deporte para hacer un trabajo más comunitario, que aglutinase a las organizaciones en torno a nuestro proyecto", afirma Izzat.

Cada uno de los distritos del campo de refugiados ha quedado hermanado para siempre con uno de los clubs de LaLiga Santander, LaLiga 1|2|3 y la Liga Iberdrola. Así, los niños vestirán las camisetas de sus ídolos en España.

“Con la llegada de Javier Tebas cambió totalmente la estrategia internacional de LaLiga, surgiendo nuevas oportunidades de desarrollar proyectos de fútbol en otros países. Tras una conversación entre nuestro presidente y Fernando Sanz con el príncipe Ali Bin Al-Hussein de Jordania, nació esta oportunidad y decidimos establecer un proyecto en el que pudiéramos ayudar a mejorar la vida de los refugiados mediante la práctica del fútbol”, analiza Hugo Blanco, responsable de Proyectos Deportivos de LaLiga. Y desde el principio tenían claro que este proyecto debía consolidarse a largo plazo y no convertirse en algo puntual. “El objetivo principal es ayudarles a ser más felices. Queremos que ayude a los refugiados a mejorar su calidad de vida de forma permanente, utilizando el fútbol como herramienta educativa y de transmisión de valores”, asevera Blanco.

Y aunque el eje central y más llamativo es la competición, también se está trabajando en materia de formación para mejorar el conocimiento, tanto de niños como de adultos, a través de los valores del fútbol. De esa manera, Izzat y Javier han estado formando a entrenadores, entrenadoras, árbitros y árbitras a lo largo de todo el año. “No sólo queremos involucrar a aquellos que quieran jugar al fútbol, sino a todos, en general. Y por eso trabajamos sumando e integrándonos en otros proyectos que ya se estaban desarrollando”, dice Hugo.

“Hemos apostado por la implantación de un programa educativo a través del deporte que eduque en valores como el compañerismo, el respeto, el juego limpio, la tolerancia y la deportividad. Pero que, además, difunda hábitos de vida saludables, mejore la convivencia y, sobre todo, que sea un impulso para que los jóvenes de Za'atari puedan construir su futuro”, asegura Olga de la Fuente. Y no se detiene ahí: “también se realizan una serie de entrenamientos de técnicas y ejercicios de relajación que son especialmente útiles para ellos, pues ayudan a los más jóvenes a controlar el estrés y la ansiedad, a acrecentar su capacidad de concentración, a trabajar la resiliencia, a favorecer la creatividad o a mejorar las relaciones interpersonales”, añade.

Más recursos para los habitantes de Za’atari


Desde la llegada de los dos formadores de LaLiga a Jordania se han empleado una vasta cantidad de recursos a todos los niveles para mejorar la vida de las personas que allí viven. Desde formación a los técnicos y técnicas locales para que mejoren las sesiones de entrenamiento con jugadores, hasta reglamentos traducidos a su idioma.

Todas las semanas hay entrenamientos de mañana y tarde durante el invierno y, durante el verano, a última hora de la tarde debido a las altas temperaturas. Las instalaciones son muy buenas, con medidas reglamentarias de 110 por 65 metros. Allí entrenamos y allí se juegan los partidos de la competición”, dice Javier.

 
       Eso sí, los inicios no fueron fáciles y contaron con cierta oposición. “Sobre todo, por el hecho de intentar que hombres y mujeres jugaran a la vez, en el mismo espacio. Poco a poco nos hemos ganado la confianza de la gente aquí y ya hemos conseguido realizar sesiones con entrenadores y entrenadoras juntos, por ejemplo”, recuerda Izzat. Y pronto, las carencias inevitables, dada la situación de estas personas desplazadas, salieron a la luz, como asegura Javier: “Muy pronto nos dimos cuenta de que los chavales de 14 o 15 años aquí no pueden aguantar los 40 minutos por parte, porque tienen una condición física muy diferente. Y es por ello que hemos adaptado las dimensiones del terreno de juego y el reglamento a sus necesidades”. “Además, así también facilitamos que se puedan jugar varios partidos a la vez”, dice Izzat.

Sin embargo, el trabajo duro y todos los beneficios que aporta el deporte pronto les ayudaron a sortear todas las barreras. “La relación que tenemos ahora, no tiene nada que ver con la que teníamos con ellos al principio. Ahora, nos echamos nuestras risas con ellos, comemos juntos… Al principio era muy diferente. Era muy distante”, cuentan los dos técnicos. Ellos seguirán allí, ayudando, observando y formando para que sean las propias mujeres y hombres que habitan Za’atari quienes mantengan vivo el fuego del fútbol, el compañerismo y la ilusión. Y pronto, LaLiga, el deporte y sus valores se extenderán hacia más lugares como este. Inshallah, como dicen allí.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Somalilandia: Una bomba de relojería climática.

600.000 personas han abandonado sus pueblos en este territorio del Cuerno de África con cuatro millones de habitantes. Las sequías constantes lo han convertido en una de las zonas más vulnerables del planeta.




Aquí debajo del vídeo os dejo el enlacé donde podéis encontrar el artículo completo.
https://elpais.com/elpais/2019/10/08/planeta_futuro/1570515961_358904.html?por=mosaico

viernes, 15 de noviembre de 2019

Los extranjeros no roban puestos de trabajo,


Puede creerse alguien que Cáritas solo ayuda a los inmigrantes?, ¿o que los subsidios a los alquileres solo benefician a los extranjeros?, ¿o que los refugiados utilizan el sistema sanitario para pedir Viagra y luego se van de vacaciones con dinero público? Hay mentiras descaradas que se comparten, se expanden por grupos de Whats­App o Twitter y se instalan en algún rincón del cerebro de ciertas personas. Son especialmente dañinas cuando relacionan inmigración y dinero, y su difusión no incluye un gran nivel de sofisticación. Lo denunciaban los reporteros y analistas reunidos en el penúltimo Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones hace ya un año. “La gente necesita respuestas. Me han llegado unos 20.000 mensajes este año, y un tercio eran preguntas relacionadas con migrantes por desinformación. Los malos cada vez lo hacen mejor, hay decenas de webs de desinformación que tienen apariencia de medios serios y que mienten continuamente sobre este tema”, lamentaba Julio Montes, impulsor de Maldito Bulo, una página que desmonta esas patrañas
Desde la extrema derecha se dice que los países tienen un número determinado de empleos disponibles, algo completamente falso. Los inmigrantes también consumen, cotizan, algunos son empresarios y generan efectos rebote. El mejor ejemplo está en la España de antes de la crisis. La llegada de inmigrantes provocó, por ejemplo, que más españolas se incorporasen al mercado de trabajo porque muchas mujeres latinoamericanas se emplearon en el servicio doméstico, provocando ese efecto
Según un informe de Citigroup, las economías del sur de Europa, incluida España, habrían crecido entre un 20% y un 30% menos en ausencia de inmigrantes entre 1990 y 2015.
Las migraciones, mayoritariamente, no proceden de los países más pobres, sino de aquellos con ingresos medios: la OIT estima que hay 164 millones de personas en el mundo en busca de mejores oportunidades económicas. Es una corriente con tendencias cambiantes: el 51% son ahora mujeres y el éxodo climático cotiza al alza —la ONU prevé que haya 200 millones de desplazados por este motivo en 2050
Otro problema está en la medición de la recaudación a través de impuestos indirectos, y ahí los estudios ponen la vista en la renta disponible de las familias. En el caso español, según el informe CIDOB de la Inmigración 2018, la realidad es que la diferencia de renta entre los nacionales y los extranjeros oscila entre un 25% y un 46% (dependiendo del origen de los segundos), y algo similar ocurre con los indicadores de pobreza, que exhiben también notables diferencias desfavorables para los extranjeros. Según la encuesta de condiciones de vida del INE, un 8,4% de los inmigrantes declaran que no puede permitirse una comida de carne o pescado al menos cada dos días (frente a un 3,5% de nacionales) y un 65% no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos (la mitad en el caso de los españoles). El 22% de los extracomunitarios no pueden permitirse comprar un coche (un 3,7% de los nacionales).
Los inmigrantes en España no solo son más pobres que los nacionales, sino que su situación se perpetúa en el tiempo sin que el ascenso social avance. Los migrantes tienen normalmente “una tasa de empleo más baja, cotizan menos, pero al mismo tiempo reciben ayudas inferiores a los nacionales

miércoles, 13 de noviembre de 2019

¨"Refugiados"

     


 REFUGIADOS (AQUARIUS)


En Valencia el 17 de junio de 2018, llego un barco (una patera) cargada de personas que huían de su pais encontradas en el mar, un año después se preguntan por estas personas....






¿Dónde están los 629 inmigrante que llegaron hace un año a valencia?; Pasado un año de esto, se tienen dudas de donde acabaron las personas que venían dentro del "aquarius", ya que muchos paises no se hacían cargo de ellos, sin apenas ofrecerles recursos o servicios necesarios para que estos cubran sus necesidades mas básicas. Se los dice inmigrantes siendo estas personas refugiadas, por lo que muchos paises de la Unión Europea deben darlos diversos servicios. 
A algunos se les ofreció asilo y residencia, pero a otros no, reportándolos a sus paises de origen o mandándolos de pais en pais como si fueran marionetas y no personas. 
Una de las principales causa de expulsión de estas personas fue la estrategia política de poner a los ciudadanos en contra de estas personas y catalogándonos erróneamente, refugiados en vez e inmigrantes ya que los refugiados tienen el derecho de poder residir temporalmente en el pais receptor. 





Aquí os dejamos un video que os detallara mas la imformación:






Enlace de la pagina wed de la noticia entera:
  
.https://www.elmundo.es/espana/2019/06/16/5d05fd2bfc6c838b2f8b45a6.html
  




Proposición 187. Una ley xenófoba de EEUU

La cruzada antiinmigrantes que hundió a los republicanos en California y sirve de moraleja a EE UU:

California recuerda el 25 aniversario de la Proposición 187, una ley xenófoba que en 1994 movilizó a los latinos y convirtió al estado en demócrata:


Opositores a la Proposición 187, en la noche electoral de 1994
En el siguiente articulo se explica lo que significó en un entorno de crisis, la proposición de ley 187 para el partido republicano y para los migrantes latinos en el estado de California:

Migraciones en la geopolítica contemporánea


El siguiente articulo de Zampeta Papadodima (Licenciada en trabajo Social y Magister en políticas de migraciones internacionales), fue publicado en el 2011 por la revista de la Universidad de Granada “eug”.

Históricamente, los países han protegido su territorio marcando fronteras físicas o políticas, con el propósito, entre otros, de regular la entrada de personas extranjeras y salvaguardar sus dominios, sus culturas, tradiciones, etc.

Aunque ningún país quiere perder su soberanía, actualmente muchas de esas fronteras han dejado de pertenecer a países aislados, transformándose en fronteras regionales que integran varios países, tales como la región de la Unión Europea, la de Mercosur, la del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), dando lugar a una mayor facilidad para el libre transito regional y global de personas, mercancías, etc. 

martes, 12 de noviembre de 2019

¿Las "manadas" de violadores son "manadas" de inmigrantes?

En los últimos años se ha hecho muy popular, desde los discursos menos abiertos a la interculturalidad, el responsabilizar a las personas de origen extranjero de los delitos que se cometen día si y día también en el Estado. No es anómalo ver, ya sea en la tele, en WhatsApp o en los periódicos, como se relacionan nombres de origen árabe (por ejemplo) con diferentes delitos, pero, ¿hasta que punto nos podemos fiar de todas estas noticias? Un argumento muy típico en estas circunstancias suele ser el que la mayor parte de las agresiones y/o abusos sexuales que se cometen en España son perpetradas por parte de personas migrantes.







https://migracion.maldita.es/articulos/que-sabemos-sobre-el-70-de-extranjeros-en-manadas-de-violadores-2/

VARIAS ENTIDADES DENUNCIAN LOS VÍDEOS UTILIZADOS POR VOX EN SU CAMPAÑA ELECTORAL


Federación SOS Racismo, Andalucía Acoge, Asociación Pro derechos Humanos Andalucía, CEAR, Asociación Elín, Iridia y Red Acoge, denuncian ante el Ministerio Fiscal y ante el Defensor del Pueblo los vídeos utilizados por Vox para su campaña electoral, exigiendo, en la mayor brevedad, una investigación ya que podrían estar incurriendo en el artículo 510 del Código Penal. Para las entidades, dichos vídeos contienen claramente mensajes xenófobos y discriminatorios, poniendo en riesgo no sólo la vida de personas migrantes y refugiadas sino también la de menores migrantes que se encuentran sin acompañamiento familiar.

Noticia extraída de: https://sosracismo.eu/delito-de-odio-en-varios-videos-elecciones2019/




Vídeo campaña electoral de Vox  


domingo, 10 de noviembre de 2019

Un joven inmigrante se suicida despues de ser expulsado de un centro de menores


Un joven inmigrante extutelado por la Generalitat de Cataluña se suicidó la semana pasada en Barcelona tras ser expulsado del centro de menores donde se encontraba. Según el abogado Albert Pares, el joven tuvo que abandonar la institución tras someterse a una prueba ósea que determinó su mayoría de edad                                                                                       
    El chico se llamaba Omar y era originario de Guinea. Tal y como avanzó El Periódico de Catalunya, llegó a Cataluña hace unos seis meses. En el primer semestre del año, según la Generalitat, llegaron a Cataluña 1.130 jóvenes migrantes solos. "Es el típico caso de chico que llega sin pasaporte y le tienen que hacer las pruebas de determinación de edad", explica Albert Pares, abogado de la asociación Noves Vies, especializada en atender a acompañar al colectivo de menores y jóvenes migrantes que viajan solos. La Generalitat de Cataluña asumió su tutela mientras esperaba las pruebas de edad y lo trasladó a un centro de menores en Igualada.                                                                                                                                
 La edad del joven inmigrante que llega solo y sin documentación es importante. Para él y para la Administración. Si se determina su mayoría de edad, es tratado como un inmigrante irregular; si es menor, la Administración tiene que asumir su tutela y hacerse cargo de él. La técnica usada para certificar la edad de estos jóvenes, sin embargo, es muy controvertida. Se trata de un procedimiento que estima la edad en función de la madurez ósea y la mineralización dental, pero el método "está sujeto a grandes márgenes de error", admite un estudio publicado en la Revista Española de Medicina Legal.                                                                                                                                                                     
    Omar pasó seis meses en el centro de Igualada, según las fuentes consultadas. Tenía una buena actitud y era "colaborativo", aunque arrastraba las secuelas psicológicas del proceso migratorio. Su salud mental se resintió aún más cuando las pruebas óseas determinaron que era mayor de edad. El joven dejaba de estar tutelado por la Generalitat y tenía que abandonar el centro. Según Pares, una familia estaba dispuesta a acogerlo en Igualada, pero la mochila de sufrimiento que llevaba a sus espaldas pudo más y el joven murió por suicidio.                                                                                                                                                            

viernes, 8 de noviembre de 2019

MURO FRONTERIZO EEUU-MEXICO


El arte urbano sirve, no solo como una simple expresión artística, en este caso sirve para suavizar la visión de un muro fronterizo que divide dos sociedades muy distintas y que trata de evitar que la mas desfavorecida se mezcle con la mas favorecida.
En el pie de esta pagina, se inserta un enlace a un articulo que trata esta iniciativa denominada "EL MURO DE LA HERMANDAD"

Arte urbano en el muro fronterizo de EE.UU.-México

https://asuntosverdes.com/arte-urbano-convierte-el-muro-fronterizo-en-un-mural-de-la-hermandad/

jueves, 7 de noviembre de 2019

Las migraciones interiores. España 1860/1930

Los humanos han sido migrantes desde el principio de su existencia, por lo que no podemos pensar que esto es un fenómeno nuevo originado por las ultimas grandes guerras, épocas de sequías y hambrunas en regiones localizadas en el mundo o conflictos políticos y sociales recientes.
En el articulo del 2005 siguiente, tal como se indica en el resumen del mismo, se analiza "Las migraciones interiores durante la modernización económica de España, 1860-1930"

lunes, 4 de noviembre de 2019

NO HAY MOVIMIENTO SIN RITMO.

Dedicada a la gente de Baro. 

La vida tiene un ritmo, se mueve constantemente. La palabra para ritmo (utilizada por las tribus Malinke) es FOLI. Es una palabra que abarca mucho más que tocar la batería, bailar o sonar.
Se encuentra en cada parte de la vida diaria. En esta película no solo escuchas y sientes ritmo, sino que lo ves. Es una extraordinaria combinación de imagen y sonido que alimenta los sentidos y nos recuerda a todos lo esencial que es.

ÁRBOLES: Antes de cortar el árbol hubo una ceremonia y una ofrenda para el árbol. El árbol no solo se usaba para el jambe (Imagen puesta debajo del video). La gente de Baro no desperdicia como nosotros los del Norte.


Jambe: 

La llamada de África


En África, el arte es una cuestión de supervivencia. Hay que ser un genio para salir adelante sin caer en la desesperación y sin perder la sonrisa. Visto así, todo africano es un artista. Los artistas africanos ha tenido siempre una mirada y un lenguaje propio. La historia y la literatura, hasta la colonia, nunca fueron escritas, sino orales. Las artes plásticas eran anónimas; la pintura, casi siempre simbólica, jugaba con las formas hasta hacerlas irreconocibles. El teatro, la danza, la música... todas las artes han estado presentes en África, pero sin deseos de permanencia. África es experta en el arte de lo efímero.




"En la atmósfera no hay fronteras"

El festival Métissons celebra en Saint Louis (Senegal) la riqueza de la diversidad y combate el desconocimiento histórico, científico, cultural y social que separa a las poblaciones.


El agua del río es de color desierto. Bajo el puente de la ciudad senegalesa de Saint Louis, las pequeñas olas son como dunas líquidas y en movimiento. Los rayos de sol chocan contra su vaivén y reflejan una imagen mate, como de ensoñación, que difumina las casas de colores de la isla de Ndar. En esta atmósfera, donde el agua y el desierto se unen en un desafío a lo inmiscible; la comunión, la combinación, los vínculos, el rebujo y el popurrí de personas, músicas, imágenes y palabras han brillado en la décima edición del festival Métissons, que en un juego de palabras viene a decir “mezclémonos”.


El abandono de las zonas rurales; el aumento de los ultraprocesados y su impacto en la salud; la pérdida de biodiversidad; o los estragos del cambio climático condicionan las temporadas de lluvias, la calidad de la tierra y el abastecimiento de productos en la población subsahariana.

La Población subsahariana que, sin apenas provocar el cambio climático, sufre sus consecuencias de forma dramática en sequías, inseguridad alimentaria, conflictos o migraciones de millones de personas que buscan alternativas a sus vidas y las de sus familias. “No hace falta hacerse demasiadas ilusiones, el cambio climático existe y lo vemos cada año. También en Senegal. Y la primera reacción que genera entre las personas vulnerables es que comen menos.

Acercar realidades a través de informaciones certeras que rompan con las falsas noticias y promuevan la participación de la sociedad civil.

Aquí os pongo el enlace completo:




Rusia establece un plan para que lleguen más inmigrantes en los próximos 6 años

El Gobierno Ruso aprobó en 2018 una nueva política migratoria con el objetivo de atraer más inmigración. Este plan pretende captar sobre to...